lunes, 23 de noviembre de 2009

PREMIO A LA CALIDAD 2009

COMITÉ DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL PENNA

Jornadas Científicas 2009.

Premio a la Calidad

El Comité de Gestión de Calidad del Hospital creó el Premio Anual "Gestión de Calidad" a ser otorgado a un trabajo presentado en las Jornadas Científicas Hospitalarias de cada año, que muestre una mejora en un proceso hospitalario y responda a los criterios de la Gestión de Calidad. El premio consiste en un Diploma a cada autor.

INSTRUCTIVO.

  • El Comité de Calidad del Hospital designa al Jurado. Este se expide en forma fundada e inapelable.
  • Los nombres de los Jurados serán dados a conocer al inicio de las Jornadas.
  • Para la presentación del trabajo con opción al Premio, se entrega un resumen en los formularios de las Jornadas cumpliendo con los requisitos de tamaño y forma, con una dirección de mail para las notificaciones que correspondan.
  • Como mínimo los 2/3 de los autores deben pertenecer al Hospital Penna y el trabajo realizado en el Hospital Penna.
  • Los autores pueden participar en más de un trabajo simultáneamente.
  • En caso de que los autores del trabajo excedan de cinco, se adjuntará nota explicativa. Queda a juicio del Comité de Calidad del Hospital Penna la aceptación de los autores que excedan el número de cinco.
  • El trabajo final debe ser tipeado en hojas A4 en Times New Roman 12.
  • Los gráficos, tablas, cuadros e ilustraciones, numeradas correlativamente, y colocadas al final del trabajo como anexo.

El resumen incluye:

Servicio o sector del hospital Penna en que se realizó el trabajo.

Cómo se llegó al diagnóstico de la situación problema.

Método como se abordó la búsqueda de alternativas de soluciones.

Alternativas de solución encontradas, alternativa seleccionada y por qué.

Aplicación.

Resultados.

Conclusiones.

El resumen será evaluado por el Comité de Calidad del Hospital Penna. Una vez notificados de la aceptación del trabajo, los autores presentan:

§ Cinco (5) copias del trabajo con el mismo título del resumen.

§ Una (1) copia en Cd en procesador Microsoft Word o compatible, con el formato de texto mencionado y etiqueta con el título.

§ La presentación del trabajo es exclusivamente por lectura. (no posters)

§ Las autoridades de las Jornadas indicarán fecha, lugar y hora de la presentación del trabajo.

§ Presentación del trabajo en máximo de 15 minutos, con 15 minutos para las preguntas y discusión.

Finalizadas las Jornadas, se entregaran certificados por la presentación de trabajos.

El Jurado anunciará la fecha de entrega del premio.

domingo, 15 de noviembre de 2009

CALIDAD DE VIDA Y REFORMA POLÍTICA

Dr. Lucio Caputo

La necesidad de progreso de nuestro país excede un simple cambio electoral.

Existen países en los que sus habitantes y dirigentes comparten un propósito común, cuidar la calidad de vida del conjunto. Y ese propósito es llevado a la práctica.

En esos países, alguno muy próximo, planes y programas tienen como objeto resolver las necesidades concretas de las personas. Los planes de un sector político en el poder, son continuados y mejorados cuando el poder cambia de signo o de personas. No son dejados de lado y a “empezar de nuevo”

Nosotros tenemos una democracia simplemente formal, que desemboca en una descarnada lucha por el poder como un fin en si mismo. Pero la democracia es mas que un ordenamiento institucional y votar cada tantos años, es la base de una forma de vida orientada a posibilitar la autogestión de las personas y a la trasformación social.

Entonces pongamos a la Argentina en el siglo XXI.

Argentina tiene una clase predominante de dirigentes de pensamiento casi feudal, carente de capacidad o voluntad al momento de crear una visión compartida del país, un futuro a construir. Como decía Felix Luna, son sectores dirigentes con estrechez mental emperrados en defender intereses sectoriales.

El objetivo principal de las políticas públicas debe ser el de contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mediante el diseño e instrumentación de programas encaminados a ampliar las capacidades y opciones de las personas y aprovechar todo su potencial. (Mahbub ul Haq y Amartya Sen, PNUD)

Porque la política, antes que de los despachos y discursos, emerge de la pura capacidad de iniciar cosas que animan e inspiran a las actividades humanas. (Hannah Arendt)