domingo, 15 de noviembre de 2009

CALIDAD DE VIDA Y REFORMA POLÍTICA

Dr. Lucio Caputo

La necesidad de progreso de nuestro país excede un simple cambio electoral.

Existen países en los que sus habitantes y dirigentes comparten un propósito común, cuidar la calidad de vida del conjunto. Y ese propósito es llevado a la práctica.

En esos países, alguno muy próximo, planes y programas tienen como objeto resolver las necesidades concretas de las personas. Los planes de un sector político en el poder, son continuados y mejorados cuando el poder cambia de signo o de personas. No son dejados de lado y a “empezar de nuevo”

Nosotros tenemos una democracia simplemente formal, que desemboca en una descarnada lucha por el poder como un fin en si mismo. Pero la democracia es mas que un ordenamiento institucional y votar cada tantos años, es la base de una forma de vida orientada a posibilitar la autogestión de las personas y a la trasformación social.

Entonces pongamos a la Argentina en el siglo XXI.

Argentina tiene una clase predominante de dirigentes de pensamiento casi feudal, carente de capacidad o voluntad al momento de crear una visión compartida del país, un futuro a construir. Como decía Felix Luna, son sectores dirigentes con estrechez mental emperrados en defender intereses sectoriales.

El objetivo principal de las políticas públicas debe ser el de contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mediante el diseño e instrumentación de programas encaminados a ampliar las capacidades y opciones de las personas y aprovechar todo su potencial. (Mahbub ul Haq y Amartya Sen, PNUD)

Porque la política, antes que de los despachos y discursos, emerge de la pura capacidad de iniciar cosas que animan e inspiran a las actividades humanas. (Hannah Arendt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario