lunes, 6 de julio de 2009

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD PARTE II

HERRAMIENTAS PARTE II Dr. Mario Siniscalco.
Ver los gráficos mas abajo
6. Gráfico de Corrida o Diagrama de Tendencia
Representación gráfica en un sistema de ejes cartesianos de la evolución de un fenómeno a través del tiempo, con ella se puede medir la amplitud de su dispersión y observar su dirección y los cambios que experimenta. Determina las Tendencias y fluctuaciones de un proceso.
1.- Definir el fenómeno a medir (ejemplo: Quejas sobre el consultorio (Z) y el lapso de tiempo (minutos, días, meses, años) que se considera.
2- Trazar ejes cartesianos: en la línea horizontal se distribuye el tiempo (t) y sobre la vertical, los valores medidos del fenómeno en estudio.
3.- Recolectar información (IMAGEN 5) y registrarla a modo de puntos que coincidan con su correspondiente en la línea de tiempo (IMAGEN 6-Gráfico)
4.- Unir los puntos con una línea continua.
5.- Hallar el promedio de los valores y representarlo con una línea recta horizontal (en rojo en el ejemplo)
6.- Trazar la línea de Tendencia (azul en el ejemplo)
INTERPRETACIÓN (del ejemplo)
Tendencia a la disminución de las quejas a por la intervención de un grupo de mejora.

7. Histograma de Frecuencias
Una serie de medidas se clasifica, ordena y se colocan de manera que formen filas y columnas. Se utiliza para ver la distribución de datos numéricos o los valores de una variable que se puede cuantificar cuya cantidad de datos es grande (100 o más). La manera más sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por columna. El Histograma es la graficación con barras de la distribución de frecuencias de fenómenos observados.
Técnica
1.- Obtener los datos: el tiempo de espera en minutos en la cola de turnos de Consultorio Externo.(IMAGEN 7)
2.- Rango de la distribución ( en el ejemplo sólo tomamos 40 datos)
3.- Cantidad de clases necesarias para reagrupar los datos: raíz cuadrada de 40
Todas las clases deben tener el mismo intervalo = Rango dividido Clases = “ancho” (intervalo)
4.- Determinar el Nº de observaciones por cada intervalo de clase.
En este caso en diez filas y cuatro columnas. Luego se agregaron dos filas en donde se colocaron los números máximos y mínimos por columna de los ya señalados, para determinar el rango de la serie de medidas, la diferencia entre los máximos y mínimos.
5.- Se confecciona el histograma. (gráfico 8)
8. Diagrama de Pareto
Se utiliza para priorizar problemas o las causas que los genera. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte.
Juran aplicó este concepto a la calidad, como la regla 80/20. Si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema.
El Diagrama de Pareto es un gráfico de barras verticales que muestra los problemas significativos ordenados por su impacto, de mayor a menor.
Sirve para priorizar causas o problemas de diversa naturaleza. Mostrar su incidencia para poder concentrarse en los más importantes. Gráfico 9
El gráfico de Pareto en el programa Excel se construye en los siguientes pasos:
1.- generar una tabla con los conceptos y su cantidad.
2.- ordenar por cantidad en secuencia descendente y en el último cuadro poner la suma.
3.- al lado de la columna cantidad, denominar otra como “cantidad acumulada”.
4.- realizar las sumas para obtener la cantidad acumulada.
5.- abrir una cuarta columna denominada “porcentaje acumulado”.
6.- realizar las operaciones para determinar cada porcentaje acumulado.
7.- insertar “gráfico personalizado líneas y columnas 2”.
8.- realizado el gráfico, en la pestaña “serie” seleccionar “cantidad acumulada” y se elimina. Se ponen los nombres deseados y finalizar.

9. Reuniones Eficaces

“Una reunión eficaz es aquella en que los objetivos han sido claramente definidos y son logrados puntualmente con contribuciones apropiadas y positivas de todos los miembros del equipo” (Quest Worldwide)
Preparación de la reunión
Definición de objetivos: Priorizar los objetivos, determinar el tiempo o número de reuniones necesarias
Elección de participantes: Si es posible, elegir participantes compatibles
Desarrollo de la reunión: Elaborar el “orden del día” necesario para abordar los objetivos
Prever el material de reunión y asistencias: Confirmar la asistencia de los participantes sala adecuada, “ útiles”
Inicio de la reunión
1. Presentación de participantes: Conocer la función y especialización de los participantes
2. Conductor de la reunión (Chairman): encargado de clarificar el objetivo, estimular a los participantes, administrar el tiempo. El Chairman necesita una actitud de cooperación constructiva de los participantes. Su función debe estar regida por la NEUTRALIDAD. No debe sobrevalorar a algunos participantes sobre otros.
3. Secretario/a: Su función es de registrar de forma clara el resultado de la reunión (acta final)
4. Participantes: El objetivo es llegar a soluciones preferentemente unánimes. Tienen que influenciar a los demás y ser influenciados, pero NUNCA negarse sistemáticamente a las otras opiniones.
Tema de reunión
Se explica de qué se va a hablar, por qué, y cuáles son los problemas planteados. Se fijan objetivos. Explicar el orden del día. Tener siempre en cuenta la prioridad de cada tema.
La reunión en sí la podemos dividir en tres fases, a saber:
a) Fase de opinión
Dirigidos por el Chairman, los participantes dan su opinión al conjunto sobre los temas tratados.
b) Fase de toma de decisiones
Se llega a una conclusión y a un acuerdo, a priori, positivo.
c) Fase de conclusiones:
No olvidar las ideas claves. ¿Quién va a hacer qué, cómo y en qué plazo?
A posteriori se realiza:
Un resumen de las acciones acordadas
Se monitoriza el progreso de las acciones
Y finalmente se prevé la próxima reunión, objetivos y temas de discusión prioritarios.
…En una comunicación adecuada,
Las palabras comunican un 7%
El tono de voz, un 38%
La comunicación no verbal, un 55% (lenguaje corporal)

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