domingo, 26 de julio de 2009

Curso Virtual de Gestion de Calidad

Se confirma la continuidad de las sesiones presenciales a partir del 3 de agosto a las 12 horas en el aula de Maternidad del Hospital Penna.
Agenda:
Indicadores en general y en Radiología.
Capacitación del personal administrativo en efectores de salud.
Aportes y opiniones de los cursistas.
En los temas incluidos, participarán aquellos que han remitido temas de debates sobre los mismos.
Dra. Cristina Desiderio, Directora
Auditoria medica
Dra. Cristina Elena Desiderio
La atención médica es el conjunto de actividades técnicas armónicamente integradas realizadas en servicios de salud (hospitales, centros de salud, etc.), o en el seno de la comunidad y que tiene por objetivo, actuando sobre las personas, promover, proteger, curar y rehabilitar la salud física y mental de los individuos incluyendo la atención de los mismos para su reubicación social. Constituye la suma integral de las actividades e instrumentos de que dispone la comunidad para atender sus problemas de enfermedad y proveer al mejor mantenimiento de su salud, esto implica el análisis comprensivo de la totalidad de interrelaciones necesarias y eficientes para que los procesos y objetivos buscados en el campo de la salud se cumplan.
En el caso de una enfermedad infecciosa, el huésped es imprescindible para que el agente infectante actúe y es necesario que el ambiente le preste el marco requerido para la interrelación que supone el actual concepto ecológico de la enfermedad (tríada ecológica), igualmente las relaciones existentes entre elementos humanos, recursos de equipo e instalaciones y disponibilidades económico financieras forman una tríada inseparable.
Así la atención médica es la labor en salud que se plasma mediante el concurso de individuos con formación profesional y paraprofesional, utilizando precisa y eficientemente equipos e instalaciones para aprovechar de modo adecuado los recursos económicos existentes en el marco financiero que se disponga. El control de la misma comprende el conjunto de acciones, procedimientos y tareas que tienen por objetivo la verificación, con distintos matices y categorías en lo relacionado con sus fines, de las actividades médicas.
La Auditoría Médica es un procedimiento técnico, evaluativo, preventivo sobre la calidad de atención médica fundamentada en la aplicación y análisis de indicadores institucionales vigentes, la revisión del expediente clínico ó historia clínica, los protocolos de atención, el compromiso de gestión, el cumplimiento de legislación interna y externa, y la satisfacción de usuarios y prestadores de Servicios. Cumple una función fiscalizadora y de recomendación, dirigida a que se adopten medidas correctivas en el fortalecimiento de las actividades y funciones que se desarrollan día tras día, y que den como resultado servicios de mayor calidad al usuario.
Tiene por objeto promover el perfeccionamiento del nivel de la atención médica y debe ser vista como una curva de retroalimentación positiva. Constituye un valioso instrumento para la educación continuada basada en el mecanismo de la autocrítica e integrando al cuerpo médico comprometido en la atención brindada.
Actualmente la denominación de auditoria medica se debe reemplazar por términos como Auditoria en Servicios y Sistemas de Salud, y detallando incumbencias a partir del conjunto de actividades que en todos los ámbitos de la atención de la salud, excepto en investigación, lleva a cabo la auditoria: medir evaluar, controlar e informar, con el fin de mejorar la calidad de atención.

Esta forma de auditoria en salud se refiere no solo a la atención médica propiamente dicha sino a la odontología, bioquímica, enfermería, etc. En cada campo de la salud, auditoria interviene en los aspectos técnicos, económicos, organizativos, etc.
Es decir que integra actividades multidisciplinarias articulando lo asistencial con lo administrativo y lo económico.
El origen de la auditoria médica fue tomada de la auditoria contable. Esta consistía en la revisión de los balances de las empresas, se origina en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX, comienza a aplicarse en los estados Unidos hacia fines del siglo XIX y en América Latina luego de la segunda guerra mundial.
Los métodos para valorar sistemáticamente el trabajo de los médicos se originaron en Estados Unidos, hacia el año 1914, impulsados por Ernest Codman, presidente del Comité de Estandarización del Colegio Americano de Cirujanos, donde se daba reconocimiento y calificación a los hospitales de Estados Unidos. En la ciudad de Boston en 1910, Codman realizó un estudio retrospectivo de las intervenciones quirúrgicas, después de un año.
Hacia fines de la década de 1920, un cirujano estadounidense (T. Ponton) reflexiona que si los balances de las empresas comerciales podían ser sometidos a una auditoria contable, las historias clínicas de los pacientes del hospital podían así mismo, ser sometidas a una “auditoria medica”, para analizar la calidad de la atención brindada.
Así, el origen de la auditoria médica se liga a la evaluación de la calidad de la atención médica a través de las historias clínicas. En 1955, V. Slee y P. Myers, desarrollan con cierta profundidad este concepto y propusieron una metodología de la auditoria.
Uno de los pilares de la orientación médica en aspectos de calidad son los trabajos de Donabedian, que desde el decenio de 1960, se preocupó de crear modelos de calidad aplicados a la medicina.
Según Avedis Donabedian, la Auditoría Médica es la evaluación sistemática de la atención en salud enfocada a tres componentes: Estructura, Proceso y Resultado, que hacen parte del Sistema de garantía de Calidad de las Instituciones que prestan servicios de salud. Este triple enfoque suele denominarse “enfoque sistémico de Donabedian y constituye la base de las formas mas habituales de medir y evaluar la calidad de los servicios de atención de la salud.
Existe otro abordaje que no es sistémico que lo propone Palmer a fines de los 80, que se basa en la medición de:
Eficacia: Capacidad técnico científica para lograr mejoras
Efectividad: El grado de mejora de la salud obtenida con relación al máximo posible
Eficiencia: Capacidad de disminuir los costos sin disminuir las mejoras.
Equidad: Conformidad con lo justo y razonable en la distribución de las acciones de atención médica y sus beneficios
Mide también la accesibilidad y aceptabilidad (satisfacción del usuario).
Es el conjunto de condiciones en que se lleva a cabo la atención sanitaria. En el nivel de instituciones de salud corresponde la siguiente descripción: · Estructura: se puede medir la calidad de acuerdo a los recursos que se tienen. Planta física, equipamiento, insumos, staff profesional y técnico, diversos materiales, credenciales y matrículas, características de los pacientes (nada asegura como son utilizados los diversos elementos.
La estructura se evalúa mediante guías de estructura cuali y cuantitativas, indicadores de estructura. Se tiene en cuenta la categorización, que es la forma de clasificar a los prestadores de acuerdo a un determinado criterio y la acreditación, que evalúa atributos estáticos y dinámicos (como funcionan los procesos).

Proceso, entendido como todas las actividades que ocurren entre los profesionales médicos y los pacientes, que examina la integralidad, oportunidad, accesibilidad, pertinencia, continuidad y racionalidad lógico científica, basando su actividad en el expediente clínico. Comprende:
Proceso asistencial propiamente dicho
Proceso de diagnóstico
Proceso de tratamiento
Proceso de atención en enfermería: cumplimiento de indicaciones médicas y
cuidados de enfermería
Proceso de atención administrativa
Proceso de atención en hoteleria
El proceso se evalúa mediante la medición y observación de registros (historia clínica), las auditorias de terreno (evaluación concurrente) y mediante elementos cuantitativos que son los indicadores.

Resultado referido a:
1-Resultado del proceso asistencial: cambios positivos, negativos, o sin modificación
2-Educación, aprendizaje, habilidades del paciente
3-Satisfacción del usuario, en términos objetivos y en términos de aceptabilidad
4-Calidad de vida
5-Impacto: repercusión de los resultados
6-Satisfacción del equipo de salud
La evaluación de los resultados se hace a través de indicadores de resultados, hospitalarios, sanitarios, de impacto y encuestas de satisfacción de los usuarios.
INSTRUMENTOS DE LA AUDITORIA MÉDICA
1) Normas, criterios, estándares, índices.
2) Nomencladores
3) Historia clínica y otros registros
4) Evaluación concurrente
5) Estadísticas
6) Guías y manuales diversos
7) legislación
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
a) Definición del objeto de evaluación.
b) Definición de criterios, estándares e índices.
c) Comparación entre el modelo esperado y el modelo observado
d) Identificación entre ambos modelos y sus causas.
e) Proposición de mejoras.
f) Repetición del ciclo
Cualquier intento de mejorar la calidad de la atención implica una planificación adecuada y un proceso de evaluación objetiva capaz de medir el grado de éxito y establecer una retroalimentación eficaz que sustente los logros y corrija posibles errores.
A pesar de esto, nos encontramos con cierta confusión llegado el momento de implementar programas de mejora de calidad. De hecho la práctica de aseguramiento de calidad no es en esencia un método para protegerse uno mismo de críticas y controles de auditorías, sino una metodología sistemática para reorganizar todas las prácticas, normatizarlas y mejorarlas.
El empleo de herramientas que midan la calidad de los procedimientos y terapéuticas sobre una base confiable y científica, el procesamiento de los resultados de la atención obtenidos y analizados estadísticamente serán indispensables entre otras cuestiones, para contar con una adecuada asignación de recursos.
El compromiso de médicos y otros profesionales de la salud en la medición y manejo de programas de calidad no es simplemente deseable sino esencial para el mejoramiento de la calidad. Sin lugar a dudas, existe una “actitud” que favorece el mejoramiento de la calidad: comprometerse con la autocrítica y tolerar la crítica de los otros.


Tema de Debate: uso y evaluación de los instrumentos de la Auditoria Médica.

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